Una racha de viento que pasa cuando estás dejando algo fuera de casa puede ser suficiente para cerrar la puerta y dejarte fuera con lo que llevas puesto, o implemente saliste de tu vivienda y olvidaste las llaves dentro. Y es que existen cientos de situaciones cotidianas que pueden llevarte a necesitar un cerrajero a domicilio con urgencia. Es normal ponerse nerviosos, sobre todo si hay un niño pequeño dentro de casa o has dejado algo en la estufa, pero lo más importante es no perder la calma y seguir ciertas medidas de seguridad para contactar al mejor cerrajero a domicilio.
Si bien es cierto que vale la pena tener a mano el número de alguna empresa de cerrajeros a domicilio que sea de confianza, no siempre estamos preparados para este imprevisto. Es posible encontrar en línea el número de varias empresas de cerrajería que trabajen a domicilio, pero es imprescindible ser precavidos, pues se han reportado varios casos de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de emergencia para robar a los incautos.
El modus operandi es simple: el cliente llama, solicita el servicio y ellos atienden la emergencia, pero, dependiendo de la situación, cambian la cerradura o hacen una copia extra de la llave. Esperan algunos días y luego ingresan a la vivienda utilizando su copia de la llave y se llevan todo lo de valor, sin dejar rastro. Para evitar esta terrible situación es imprescindible estar alerta y contratar sólo a empresas de cerrajería reputadas.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Para evitar caer en las manos de falsos cerrajeros a domicilio, te recomendamos seguir estas simples medidas de seguridad. Tomará sólo un minuto, pero podrías prevenir una situación desagradable a futuro:
- Compara precios: si puedes llama a dos o tres empresas de cerrajeros a domicilio. Todas deben tener precios más o menos similares, pero si hay una que ofrece el servicio a un precio mucho más bajo que las demás, sospecha; pues las empresas fraudulentas suelen usar los precios de ganga para atraer más clientes.
- Busca recomendaciones: si es posible hablar con algún vecino, familiar o amigo y pedirle que recomienden algún cerrajero que les haya atendido de forma satisfactoria en el pasado, sería mucho mejor.
- Pregunta si entregan factura legal: una empresa de cerrajería a domicilio que sea honesta y legal debería tener identificación tributaria y un talonario de facturas.
- Exige una acreditación detallada: si no conoces de nada a la empresa de cerrajería a domicilio, entonces estás en tu derecho de exigir algún documento que pruebe su información triburaria o legal.
- No pagues en efectivo: de ser posible, pide hacer el pago en forma de tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica. Esto es porque de este modo el pago quedará registrado públicamente en una cuenta de banco determinada, que es posible rastrear y obtener la información de quién recibe el pago. Los falsos cerrajeros no suelen ofrecer este tipo de información incriminatoria y piden pagos en efectivo.