Los cerrojos o cerraduras son utilizadas desde hace muchos años en los hogares, escuelas, oficinas, automóviles y mucho más, con el fin de mantener estos bienes a salvo, pero sobre todo, con el objetivo de proteger a las personas de los peligros o riesgos del exterior.
Los cerrajeros en España se han diversificado tanto que hoy en día basta con hacer una llamada o una búsqueda rápida en línea para solicitar sus servicios en un abrir y cerrar de ojos, es decir, de inmediato.
No importa donde te encuentres, las cerrajerías españolas han penetrado todo el mercado y ya las consigues a lo largo y ancho del país, aunque naturalmente algunas de ellas son más integrales que otras.
Cerrajeros en España: aptitudes o conocimientos
Los cerrajeros deben ser capaces de atender los requerimientos de los usuarios con prontitud y excelencia, sobre todo porque los trabajos que realizan tienden a afectar un poco sus finanzas. En resumidas cuentas necesitan:
- Escuchar y saber comunicarse
Sí, por muy extraño que parezca la comunicación juega un rol vital acá. Imagina que estos profesionales acuden a tu llamado y al final no cumplan con lo que les solicitaste. Perderías tiempo y dinero y esto es algo simplemente inaceptable.
Es por ello que necesitan cerciorarse de entender con lujo de detalles lo que quiere el contratante y hacer todo lo posible por satisfacer esa necesidad con éxito, dejándolo complacido con el trabajo realizado.
Pero además de saber escuchar también necesitan saber comunicarse, bien sea para corroborar lo que se debe hacer y evitar así confusiones o malos entendidos innecesarios, o para informarle al cliente cómo avanzan las tareas acordadas.
- Trabajar a domicilio
No todas las cerrajerías en España cuentan con un recurso humano apto para salir a la calle, lo cual significa, por ejemplo, que no pueden atender llamados o emergencias de personas a las que se les haya trabado una puerta o cerrojo.
De modo que aquellas compañías que sí tienen recursos para trasladarse y trabajar a domicilio son las más demandadas del mercado en la actualidad porque son prácticas, funcionales y le facilitan la vida al cliente al máximo.
- Garantizar el trabajo
Esto es fundamental. Bien sea que realicen tareas simples como duplicar una llave u otras más complejas como reparar una caja fuerte o hacerle mantenimiento a una puerta blindada, están prácticamente obligados a ofrecerle una garantía a las personas de que no serán estafados con la calidad del trabajo.
Y aunque esto pudiese asumirse como un costo muy alto, lo cierto es que es la mejor carta de presentación de las cerrajerías en la actualidad.
- Estar 100% capacitados
Sí, ya no basta con tener conocimientos básicos porque cada vez se modernizan más los sistemas de seguridad y protección, y los españoles ya han comenzado a dar señales de que quieren contar con los más novedosos o seguros del mercado.
Esto se traduce en que los cerrajeros en España deben estar 100% capacitados para atender requerimientos simples y complejos, y también deben contar con los equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones de forma rápida, oportuna y satisfactoria.
Como verás, quienes practican este oficio deben estar constantemente aprendiendo y actualizándose en este oficio tan demandante, o de lo contrario no estarán a la altura del reto que se les presente.
La buena nueva es que en España ya existen asociaciones y similares que ofrecen cursos de actualización y aprendizaje en los diversos servicios que prestan los cerrajeros, así que no tienen excusas para quedarse rezagados y así perder valiosas oportunidades de crecimiento profesional.
La Asociación de Profesionales de España de la Cerrajería y la Seguridad cuenta con varios cursos interesantes, así que si tu eres un cerrajero en España y estás ávido por profesionalizarte periódicamente entonces no dudes en consultar su sitio web para chequear información más precisa y detallada, ¿vale?