Una llave rota dentro de la cerradura, dejarse las llaves dentro, cerraduras electrónicas que no funcionan por encontrar un cerrajero 24 horas en un momento de emergencia puede convertirse en toda una odisea. No se trata de llamar al primero que te aparezca en la hoja de resultados de búsqueda, sin importar qué tan apurado o preocupado estés, sino de encontrar a quien pueda brindarte el mejor servicio al mejor precio.
En España la cerrajería es un servicio increíblemente reputado, de gran tradición. Hay cerrajeros que han aprendido y heredado el oficio de sus padres, por lo que no es difícil encontrarse con empresas de cerrajería que tienen generaciones enteras trabajando en el área. Pero cuando se trata de contratar un servicio de cerrajero 24 horas es posible que no sea tan sencillo de contratar, sobre todo si la emergencia ocurre en las horas de la madrugada o noche.
Lo que debe hacer
- Conserve la calma. Puede que sea complicado, dependiendo de la emergencia en la que se encuentre, pero no se deje llevar por la desesperación. Respire profundo, estudie su situación y evalúe sus opciones: ¿es posible quedarse en otro sitio y llamar al cerrajero al día siguiente? ¿Puede esperar un poco?. Recuerde que el servicio de calidad a altas horas de la noche puede ser un poco más costoso que si lo solicita en la mañana.
- Consulte en línea varias opciones: intente buscar empresas de cerrajeros conocidas que tengan servicio de 24 horas, no llame al primer anuncio que le aparezca, aunque cobre muy barato. Puede ser una trampa. Prefiera llamar cerrajeros profesionales, adjuntos a una empresa aunque esto signifique pagar un poco más. Su seguridad no tiene precio.
- Evite contratar a cerrajeros independientes, que no estén asociados a alguna empresa de cerrajería 24 horas, a menos que esté recomendado directamente por alguien de confianza. Esto es porque puede representar un riesgo para su seguridad, sobre todo si solicita el servicio en la madrugada. Hay falsos cerrajeros que se aprovechan de la situación, hacen copias de llaves o cambian cerraduras y se quedan con copias para robar luego. No se deje seducir por los bajos precios.
- Cuando hable con el cerrajero, describa el problema. Qué tipo de cerradura tiene, si tiene el pestillo pasado, si se rompió la llave dentro, si es una cerradura electrónica, entre otros. Asimismo, diga en qué zona está ubicado y si tiene mucha prisa. De este modo, el cerrajero podrá evaluar el caso y sabrá si puede atenderle, si demorará, si necesita algún equipo especial, entre otros.
- Prepárese para pagar un poco más: el servicio de cerrajero 24 horas puede aumentar el precio dependiendo de la urgencia de la situación, la ubicación de la persona y el día de la semana y hora a la que llama. No es lo mismo atender a alguien un martes a las tres de la tarde que un domingo a las tres de la madrugada. Esto es perfectamente normal y justo, sobre todo si llama a una empresa seria y segura.